12.02.2010

El Observatorio Escuela de Artes Escénicas (Teatro Ojo de Agua)

Este es un video de la primera muestra de trabajo hecha por alumos de nuestra Escuela de Artes Escénicas.

Participaron alumnos del Taller I, ellos y ellas tienen 6 meses con nosotros y realizaron una muetra con las técnias de trabajo corporal que han aprendido

Participan: Sandra Enríquez, Madeleine Sarmiento, Federico Chiang y Daniel Hooft
Maestra: María Elena López

9.11.2010

La Santita




La Santita
El Bus, de Lukas Bärfuss

Erika despierta y descubre que se ha subido al bus equivocado, al bus totalmente equivocado. De repente se da cuenta que está en el bus de turismo de Hermann, junto a un grupo de gente que va a una clínica de rehabilitación en las montañas.

En realidad ella debería estarse dirigiendo a la ciudad de Nobol, en Santa María, donde tiene que visitar el santuario de la Virgen Negra.

Varias horas después, y en medio de una camino solitario, Erika es descubierta por Hermann y sus pasajeros, quienes pretenden abandonarla a pesar de sus ruegos. Erika deberá entonces, en la noche más larga de su vida, salvarse acudiendo a lo único que ahora tiene: la enorme certeza de haber sido elegida para evitar una enorme desgracia.


Un intenso thriller teatral de gran intensidad, en el que hay mucho más que ver que aquello que los ojos distinguen

Con:

Marilú Vaca (Erika)
María Elena López (Jazmín y vieja)
Marco Bustos (Antón y Karl)
Roberto Sánchez Cazar (Hermann y viejo)
Dirección y puesta en escena: María Elena López
Escenografía y vestuario: Ojo de Agua
Una producción del Teatro Ojo de Agua


necesito ir a Nobol















escupo sobre ustedes




 





dónde está la virgen negra?

9.01.2010

Que no haya pena, de Roberto Sánchez Cazar




Un niño ha sido asesinado por sus progenitores. En medio de la lluvia de Quito, C y D , presuntos culpables, regresan a buscar el pequeño cadáver que enterraron antes de huir. En este regreso - que parece un ciclo eterno- los personajes deambulan, hablan, se justifican, se confiesan, son juzgados y condenados, esperan que de alguna forma inexplicable su culpa desaparezca, intentan escapar, pero no hacia un lugar, sino hacia un tiempo "ideal" anterior o posterior en donde "todo era o será mejor"....

“Que no haya pena” fue escrito a partir de un suceso real ocurrido en Quito y publicado en la sección “Crónica roja” del diario La Hora ; la noticia narraba cómo un hombre había estrellado a su pequeño recién nacido contra una pared de su hogar, había luego enterrado el cuerpo en el patio trasero de su casa y finalmente huido. A partir de esta anécdota básica se construye un mapa de relaciones humanas en torno al hecho trágico, en donde culpables e inocentes se confunden interminablemente

“Que no haya pena” centra su construcción textual no en el hecho en sí mismo, es decir, no repite la anécdota ya escrita en el medio de comunicación, ni se acerca a la reconstrucción del hecho de manera literaria y/o poética, lo que hace es construir una ficción textual que le permite enfocar la fragilidad del juicio público que, al enfrentarse a hechos sin contexto, construye culpables, los absuelve y al instante los vuelve a condenar. Vemos entonces en el lenguaje medial,  un juego de héroes y villanos, buenos y malos, clasificados en virtud a una manipulación de la percepción pública que convierte la realidad social en una ficción de telenovela, que se basa en el escándalo y es tan frágil que se olvida con el siguiente escándalo.


Elenco

María Elena López (Mujer)
Andrea Ordóñez ( C )
Marco Bustos (Orejón)
Javier Cevallos ( D )
Roberto Sánchez (Enano)

Ficha Técnica

Autor: Roberto Sánchez Cazar
Dirección y puesta en escena: Roberto Sánchez Cazar
Video y sonido: Christian Proaño
Escenografía: Esteban Astudillo
Vestuario: Isabel Carrera
Maquillaje: Andrea Ordóñez
Video promocional: Pancho Viñachi (Sapo Inc)




Es difícil hacer una crítica a un trabajo en el que participé, definitivamente te voy a decir que es uno de los trabajos que más me han inspirado y con los que más he disfrutado. La cantidad de niveles de significación con los que logramos jugar y el espacio que logramos crear, espacio en el que todos aportamos con algo, es muy interesante desde el punto de vista de alguien que estuvo dentro, ya que más que partir de una idea a ser realizada, la fuimos generando más bien en el proceso, respetando la especialidad de cada cual. Fui completamente libre en el tratamiento de mis materiales y en la preparación de los mismos y eso se refleja, yo creo, en la fluidez que tiene la obra ya montada, la libertad creativa de todos es explotada a conciencia y el espacio temporal es ocupado hasta el último segundo sin darle mucho tiempo a la transición entre escenas. En si es un bombardeo de información que en su estructura interna me recuerda mucho el espacio urbano, aunque metaforizado, si bien es una metáfora casi literal, ya que es la situación la que presenta el verdadero absurdo de la realidad. Es una obra que yo creo funciona en diversos espacios y la calle sería talvez uno muy interesante de explorar.

Christian Proaño
Artista sónoro y artista plástico

¿por qué permitiste que hiciera algo tan terrible?, por qué?
si volviéramos, ¿a dónde volveríamos?
yo soy D, de desaparecido, de don, de dispensador, yo soy D
je,je,je,je..., gasp, brrr, aggggg
la puta vida...












8.23.2010

¿Quién le teme a Virginia Woolf?



Cuatro personajes: Jorge, Martha, Nick y Honey, se reúnen después de una fiesta a tomar una copa para terminar la velada….

La obra de Edward Albee es uno de los clásicos contemporáneos de la literatura dramática mundial. Pertenece a una generación cuestionadota que introduce el absurdo en el teatro de los EEUU y forma parte del repertorio del mundo teatral. Se monta por primera vez en el Ecuador con el grupo Teatro Ojo de Agua, quien le da una lectura muy particular para crear una realidad íntima e intensa a una obra llena de giros, matices y reflexiones profundas
¿Quién teme a Virginia Woolf? pone en evidencia la fragilidad y ambigüedad de los vínculos emocionales entre los seres humanos, particularmente de las parejas. Los personajes se debaten entre la ilusión, la realidad, la mentira y la verdad. Es en ese momento, donde se produce un encuentro de diálogos intensos y emociones extremas que marcan el ritmo de una noche, que parece no terminar jamás.

Ficha técnica

Montaje y producción: Teatro Ojo de Agua
Dirección: María Elena López
Actuación:
Jorge: Roberto Sánchez Cazar,
Martha: María Elena López,
Nick: Marco Bustos y
Marilú Vaca: Honey
Video: Vera León Burch
Escenografía y vestuario: Teatro Ojo de Agua
me duele la mano de tanto pegarte
tú se lo contaste todo
dónde está Martha, dónde está mi palomita
¿por qué no le das a tu mamita un trago grande, grande?

¡PUM!










8.22.2010

Kaspar




KASPAR,
de Peter Handke

KASPAR no muestra, a decir de su autor, lo que realmente sucedió o sucede con Kaspar Hauser (el famoso niño de la literatura popular europea), muestra lo que es posible hacer con alguien. La obra podría llamarse también: exploración verbal.

KASPAR es fundamentalmente una gran reflexión acerca del lenguaje y el aprendizaje; cuánto de lo que hacemos y decimos nos es propio, cuánto de lo que somos nos pertenece.

KASPAR es un alegato frente a un sistema que quiere formar cada vez más individuos irreflexivos y sin identidad, individuos término medio y cuestiona profundamente la estructuración de la realidad por medio de la palabra.

Un montaje conmovedor de una de las más famosas obras del teatro alemán.

Ficha técnica

Autor: Peter Handke
Dirección: Roberto Sánchez Cazar
Actuación: María Elena López
Voces: Roberto Sánchez Cazar
Escenografía: Karina Marcial y María Elena López
Vestuario: María Elena López

Kaspar ha participado en

VII Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito 2004 (selección oficial). Quito - Ecuador
XVIII Festival Internacional de Teatro de Manta . Manta - Ecuador
XXI Festival de Teatro de Casablanca. Casablanca -Marruecos (2009)
* Gran premio del jurado a la mejor obra del Festival
* Premio a la mejor interpretación femenina (María Elena López)
* Premio a la mejor escenografía

la pupila es redonda y el miedo es redondo













me subo las mangas por encima del codo para que no se ensucien
ordenar, colocar, apoyar, ubicar





La Prueba


Peter Korach duda acerca de su paternidad. Accede entonces al material genético del niño y luego de dos semanas de espera recibe el resultado de la prueba. Él no es el progenitor del niño, tal como lo demuestra irrefutablemente la ciencia. Esta certeza, que en realidad debería consolar, es el comienzo del fin. ¿Qué valor tienen las aseveraciones de un ser humano contra la implacable rotundidad de una prueba científica? ¿Qué define a la familia cuando ésta no se basa más que en la fina capa de hielo de la seguridad fáctica?
Lukas Bärfuss (Suiza, 1971), el autor, desata estos nudos con precisión en una obra que no puede dejar de tener momentos cómicos, ya que se desarrolla en una familia bastante maníaca. La prueba de paternidad es en este caso un implacable instrumento de poder, que hace saltar la estructura familiar. Peter Korach, su padre –el ambicioso candidato Simón Korach- y los demás miembros de esta familia, experimentan que la verdad es a veces muy corta. Y que ignorar es a menudo mejor que poseer el frío conocimiento de haber sido engañado
Una intensa y muy cercana historia en una producción llena de emociones y giros inesperados.
Ficha técnica
Dirección y puesta en escena: Roberto Sánchez Cazar
Reparto: Marilú Vaca (Helle), María Elena López (Agnes), Marco Bustos (Peter), Diego Bolaños (Franzeck), Roberto Sánchez Cazar (Simón)
Autor: Lukas Bärfuss
Traducción: Birte Pedersen


 

de mi corazón queda una tajita, sangra







La familia Korach
empezaré con la lengua, y un estilete









soy fría contigo, Simón, todo se enfría en tus manos


tú y yo no sabemos cómo piensan estas mujeres






8.20.2010

Actividades Observatorio - Escuela



El Teatro Ojo de Agua convoca a un nuevo ciclo de talleres en El Observatorio – Escuela de Artes Escénicas
El Teatro Ojo de Agua y la Fundación Teatro Bolívar convocan a todos los y las interesadas en estudiar artes escénicas: actuación, dirección, puesta en escena y dramaturgia a inscribirse en El Observatorio-Escuela de Artes Escénicas.
Las inscripciones se receptarán a partir del 1 de septiembre en la sede de la escuela ubicada en el Tercer Piso del Teatro Bolívar, en diferentes horarios
El Observatorio - Escuela de Artes Escénicas es un proyecto creado y coordinado por el grupo Teatro Ojo de Agua y pretende ofrecer una preparación integral en el área de artes escénicas abarcando las áreas de entrenamiento actoral, actuación, puesta en escena y dramaturgia en niveles sucesivos que completan 3 años de formación.
Informes e inscripciones al telefax: 2564734 o a los números 092948433 / 083239139 ó al correo: teatroojodeagua@yahoo.com / teatroojodeagua@gmail.com
Inicio de clases: 6 de septiembre de 2010