8.23.2010

¿Quién le teme a Virginia Woolf?



Cuatro personajes: Jorge, Martha, Nick y Honey, se reúnen después de una fiesta a tomar una copa para terminar la velada….

La obra de Edward Albee es uno de los clásicos contemporáneos de la literatura dramática mundial. Pertenece a una generación cuestionadota que introduce el absurdo en el teatro de los EEUU y forma parte del repertorio del mundo teatral. Se monta por primera vez en el Ecuador con el grupo Teatro Ojo de Agua, quien le da una lectura muy particular para crear una realidad íntima e intensa a una obra llena de giros, matices y reflexiones profundas
¿Quién teme a Virginia Woolf? pone en evidencia la fragilidad y ambigüedad de los vínculos emocionales entre los seres humanos, particularmente de las parejas. Los personajes se debaten entre la ilusión, la realidad, la mentira y la verdad. Es en ese momento, donde se produce un encuentro de diálogos intensos y emociones extremas que marcan el ritmo de una noche, que parece no terminar jamás.

Ficha técnica

Montaje y producción: Teatro Ojo de Agua
Dirección: María Elena López
Actuación:
Jorge: Roberto Sánchez Cazar,
Martha: María Elena López,
Nick: Marco Bustos y
Marilú Vaca: Honey
Video: Vera León Burch
Escenografía y vestuario: Teatro Ojo de Agua
me duele la mano de tanto pegarte
tú se lo contaste todo
dónde está Martha, dónde está mi palomita
¿por qué no le das a tu mamita un trago grande, grande?

¡PUM!










8.22.2010

Kaspar




KASPAR,
de Peter Handke

KASPAR no muestra, a decir de su autor, lo que realmente sucedió o sucede con Kaspar Hauser (el famoso niño de la literatura popular europea), muestra lo que es posible hacer con alguien. La obra podría llamarse también: exploración verbal.

KASPAR es fundamentalmente una gran reflexión acerca del lenguaje y el aprendizaje; cuánto de lo que hacemos y decimos nos es propio, cuánto de lo que somos nos pertenece.

KASPAR es un alegato frente a un sistema que quiere formar cada vez más individuos irreflexivos y sin identidad, individuos término medio y cuestiona profundamente la estructuración de la realidad por medio de la palabra.

Un montaje conmovedor de una de las más famosas obras del teatro alemán.

Ficha técnica

Autor: Peter Handke
Dirección: Roberto Sánchez Cazar
Actuación: María Elena López
Voces: Roberto Sánchez Cazar
Escenografía: Karina Marcial y María Elena López
Vestuario: María Elena López

Kaspar ha participado en

VII Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito 2004 (selección oficial). Quito - Ecuador
XVIII Festival Internacional de Teatro de Manta . Manta - Ecuador
XXI Festival de Teatro de Casablanca. Casablanca -Marruecos (2009)
* Gran premio del jurado a la mejor obra del Festival
* Premio a la mejor interpretación femenina (María Elena López)
* Premio a la mejor escenografía

la pupila es redonda y el miedo es redondo













me subo las mangas por encima del codo para que no se ensucien
ordenar, colocar, apoyar, ubicar





La Prueba


Peter Korach duda acerca de su paternidad. Accede entonces al material genético del niño y luego de dos semanas de espera recibe el resultado de la prueba. Él no es el progenitor del niño, tal como lo demuestra irrefutablemente la ciencia. Esta certeza, que en realidad debería consolar, es el comienzo del fin. ¿Qué valor tienen las aseveraciones de un ser humano contra la implacable rotundidad de una prueba científica? ¿Qué define a la familia cuando ésta no se basa más que en la fina capa de hielo de la seguridad fáctica?
Lukas Bärfuss (Suiza, 1971), el autor, desata estos nudos con precisión en una obra que no puede dejar de tener momentos cómicos, ya que se desarrolla en una familia bastante maníaca. La prueba de paternidad es en este caso un implacable instrumento de poder, que hace saltar la estructura familiar. Peter Korach, su padre –el ambicioso candidato Simón Korach- y los demás miembros de esta familia, experimentan que la verdad es a veces muy corta. Y que ignorar es a menudo mejor que poseer el frío conocimiento de haber sido engañado
Una intensa y muy cercana historia en una producción llena de emociones y giros inesperados.
Ficha técnica
Dirección y puesta en escena: Roberto Sánchez Cazar
Reparto: Marilú Vaca (Helle), María Elena López (Agnes), Marco Bustos (Peter), Diego Bolaños (Franzeck), Roberto Sánchez Cazar (Simón)
Autor: Lukas Bärfuss
Traducción: Birte Pedersen


 

de mi corazón queda una tajita, sangra







La familia Korach
empezaré con la lengua, y un estilete









soy fría contigo, Simón, todo se enfría en tus manos


tú y yo no sabemos cómo piensan estas mujeres